INICIO | NOVEDADES | PUBLICACIONES | BLOG

world bank

PWRT (The Psychoeconomy War Room Table)
Instalación interactiva. Mesa tangible, fiduciales.
2011

CONCEPTO
El dispositivo permite visualizar la relación entre dos o más países del mundo en función de algunas variables económico-sociales determinadas. PWRT parte de la metáfora de las mesas de las War Rooms, las salas donde se despliega la información y se discuten los posibles movimientos tácticos en una operación civil o militar.

¿CÓMO SE USA?
Los usuarios pueden colocar en el escenario de la economía mundial diferentes banderas y así visualizar las relaciones que hay entre esos países.
Un filtro de variables permite comparar los datos seleccionados (población, superficie, PIB per cápita, deuda externa y reservas en el banco central), mientras que un filtro temporal permite variar la escena con los datos de los últimos diez años.

TECNOLOGÍA
PWRT utiliza una mesa tangible, y un desarrollo en processing que detecta el uso de fiduciales de  reactivision.

ESTADO ACTUAL Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO
El prototipo actual admite la visualización de las relaciones económicas y sociales entre unos veinte países. Para ello se utilizaron datos públicos del Banco Mundial, Naciones Unidas, el FMI, y la CIA disponibles en Internet relacionados con flujos financieros y otras variables.

El proyecto contempla la inclusión de una mayor cantidad de países, datos de los últimos 50 años y el agregado de nuevos filtros que permitirán manejar nuevas variables como ser flujos de bienes (mercancías y capitales financieros), flujos humanos (migraciones, turismo, movimientos de tropas), flujos energéticos (combustibles y alimentos), flujos de información (exportación de contenidos mediáticos y audiovisuales). 
También se contempla la posibilidad de hacer proyecciones de escenarios futuros en base a los datos históricos acumulados.

El prototipo fue desarrollado en Medialab Prado (Madrid) en el marco de Visualizar'11.

AUTOR
Gustavo Romano

PROGRAMADOR
Chema Diez del Corral

COLABORADOR
Álvaro Jesús Osuna Martín.

Artículo de Greg J. Smith:
http://www.creativeapplications.net/theory/the-psychoeconomy-war-room-table-theory/
Reseña en El País: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/arte/visualizar/datos/elpeputec/20110726elpeputec_2/Tes
Reseña en Turbulence:
http://turbulence.org/blog/2011/07/06/the-psychoeconomy-war-room-table-madrid/

DOCUMENTACIÓN

Referencias de War Rooms en la ficción:

Fotografías del prototipo en acción

pwrt

pwrt

pwrt

pwrt