PSYCHOECONOMY
2nov/110

Criptomonedas

Del dinero electrónico a las monedas 2.0 la red permite imaginar nuevos sistemas de intercambio pero también repetir en el terreno virtual errores del actual sistema

Son numerosos los ejemplos de monedas virtuales que han surgido en estos casi veinte años de vida de la web. Por un lado las monedas utilizadas en comunidades de juegos o en metaversos como Second Life. La economía en este mundo virtual está basada en el Linden Dollar cuya cotización actual en las casas de cambio fluctúa alrededor de los 290L$ por 1EUR, y está sujeta en parte a la oferta y la demanda y en parte a la emisión que haga su “banco central”.

El hecho de que no solo su moneda sino también su territorio carezcan de un anclaje real, aumenta la posibilidad de que sucedan fenómenos a los que nos han ido acostumbrando las distintas crisis en la “vida real”: ataques especulativos, burbujas inmobiliarias, hiperinflación.

Diferente es el caso de Bitcoin, una de las primeras implementaciones del concepto llamado criptomoneda, descrito por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico Cypherpunk y que permite poseer y transferir valor anónimamente. Es una moneda electrónica descentralizada que no depende de la confianza en ningún emisor central, lo cual hace imposible para cualquier autoridad, gubernamental o de otro tipo, la manipulación del valor de las bitcoins, y aumentar su cantidad arbitrariamente para generar inflación…

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

(required)

Aún no hay trackbacks.