PSYCHOECONOMY
1mar/120

Ocupando el dinero

Intervenir los billetes ha sido una práctica popular motivada por un sin número de razones pero siempre como respuesta a la imposibilidad de acceder a los circuitos de difusión, ante la ausencia de representación política, la persecución o la censura. El campo del arte se valió de esas tácticas en las que el mensaje clandestino, al quedar unido indisolublemente con el valor de cambio del billete, logra así de forma viral, sobrevivir tanto como lo permita su portador. Desde Cildo Meireles hasta el movimiento Ocupy Wall Street, pasando entre otros por Joseph Beuys han puesto sus mensajes a circular de mano en mano.

La obra “Inserciones en Circuitos Ideológicos: Proyecto Cédula”, de Cildo Meireles consistía en la intervención con mensajes contra el gobierno dictatorial y el autoritarismo que eran sellados en billetes retornados a la circulación. La frase “Quién mató a Herzog?” por ejemplo, alertaba sobre la muerte del periodista Vladimir Herzog, detenido por los órganos de represión política. El proyecto, acentuando su carácter viral,  disponía de instrucciones para la reproducción de la acción y declaraba: “la reproducción de esa pieza es libre y abierta a toda y cualquier persona”.

Beuys por su parte, escribiendo a mano slogans como "Arte = Capital" o "Creatividad = Capital", lejos de ser una apología del mercado del arte, nos intentaba señalar el valor de la innovación, (algo que reside en cada ser humano siguiendo su concepción de que "todo el mundo es un artista") y que el arte es la nueva moneda para la transformación de la sociedad, En la misma línea debe ser considerada su frase "El arte es la única fuerza revolucionaria".

Ocupy George, una propuesta surgida desde dentro del movimiento Ocupy Wall Street , con una acción más cercana a la de Meireles,  pero haciendo ya no sólo de sellos de goma sino de la diseminación a través de las redes sociales tanto de los mensajes como de los diseños y llamando a la participación masiva, propone intervenir los billetes de 1 dólar con diferentes gráficos y mensajes que permitan visualizar las diferencias entre el 1% y el 99% de la sociedad.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

(required)

Aún no hay trackbacks.