PSYCHOECONOMY
10feb/120

El dinero como arma de guerra I: De la Operación Bernhard de la Alemania Nazi contra Gran Bretaña a los pesos cubanos falsificados por la CIA en la invasión de Bahía de Cochinos

El dinero siempre ha sido parte de las contiendas bélicas. Como arma de guerra ha adoptado diversos formatos y servido a distintos usos: vehículo de mensajes de propaganda, salvoconductos, o como parte de un operativo para sembrar el terror o la confusión en el enemigo.

Pero el caso de la CIA en Bahía de Cochinos, inspirado en la Operación Bernhard,  es un tanto excepcional ya que el objetivo táctico no será sólo la mente del enemigo sino su economía. Se imprimieron billetes falsos de 20 pesos cubanos y se repartieron entre las fuerzas invasoras que intentaron derrocar a Fidel Castro. La justificación de la CIA fue que siendo una operación encubierta en la que se hizo pasar a los invasores por cubanos, debían dotarlos de moneda local. La pregunta que surge entonces es por qué se imprimieron tantos billetes, mucho más de lo que las tropas podían gastar en la isla sin levantar sospechas.

Esta acción militar, quizás debido a su estrepitoso fracaso,  fue una de las más conocidas de Operación 40, un grupo creado por Eisenhower y dirigido por Richard Nixon cuyo objetivo fue el de derrocar a los gobiernos latinoamericanos contrarios a las políticas de los EE.UU.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

(required)

Aún no hay trackbacks.